icono información

Accesibilidad

La Universidad Miguel Hernández pone al alcance de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, una Sede electrónica con diseño accesible para que el mayor número posible de personas puedan llegar a la información que se transmite y utilicen los servicios que se prestan a través de ella.

La Sede de la UMH ha sido diseñada, de acuerdo con las exigencias del Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información, para que sus contenidos sean accesibles para cualquier persona independientemente de sus condiciones físicas, psicológicas o técnicas.

Para alcanzar este objetivo, se ha tenido en cuenta la Norma UNE 139803:2012 de “Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web”, un norma española que establece los requisitos de accesibilidad para contenidos web basándose en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG, del inglés Web Content Accessibility Guidelines) en su versión 2.0, publicadas en diciembre de 2008 por uno de los grupos de trabajo de la “Iniciativa para la Accesibilidad Web” (WAI, del inglés Web Accessibility Initiative) del Consorcio de la Web (W3C, del inglés World Wide Web Consortium).

En concreto, se pretende que todos los sitios web de la Universidad Miguel Hernández cumplan los puntos de verificación de Prioridad 1 y 2 definidos en la norma UNE anteriormente citada, es decir, todos los requisitos nivel A y nivel AA especificados en las pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG) en su versión 2.0.

Así, en el diseño técnico de la Sede electrónica se garantiza el cumplimiento del nivel de accesibilidad AA y se han seguido las siguientes pautas:

  • Alternativas textuales para contenido no textual.
  • Facilidad de operación mediante el teclado.
  • Coherencia en el orden del foco.
  • Claridad en el propósito de los enlaces.
  • Contraste mínimo verificado.
  • Etiquetas de marcaje.
  • Sistemas de navegación usables, intuitivos y alternativos.
  • Verificaciones en la visualización con diferentes navegadores y dispositivos.
  • Utilización de formatos universales y alternativos.
  • Ayudas para facilitar el acceso al contenido.
  • Tamaño del texto.

 

Separación de información y presentación con CSS

Se ha separado la información de su presentación visual mediante el diseño basado en hojas de estilo (CSS) de modo que se puede variar más fácilmente el aspecto de todo el sitio Web simplemente modificando el fichero de hoja de estilo. Además, los documentos son más flexibles, ya que se adaptan mejor a los diferentes dispositivos.

Contacto para mejorar la accesibilidad

Le invitamos a que nos ayude a hacer nuestra Sede más accesible y agradeceremos sus sugerencias y comentarios sobre la accesibilidad. Si encuentra dificultades de navegación, o no puede acceder a algún contenido en concreto, nos puede enviar un correo electrónico a sede@umh.es con sus aportaciones.

 

Ayudas para facilitar el acceso al contenido

El diseño accesible permite que el/la usuario/a pueda ajustar las fuentes al tamaño que le convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador web que se utilice.

 

Revisión del nivel de accesibilidad

Para comprobar el nivel de accesibilidad alcanzado en la Sede electrónica analizamos sus páginas periódicamente con la herramientas  http://www.tawdis.net/  y http://wave.webaim.org/  habiendo realizado la última revisión con fecha 03/10/2016 .

 

Información útil sobre la accesibilidad

A continuación se indican una serie de enlaces útiles para obtener más información sobre la accesibilidad:

Consorcio World Wide Web, grupo de trabajo de ámbito internacional que dicta líneas generales relacionadas con la web.  http://www.w3c.org/

Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C.  http://www.w3c.org/wai/

Validadores de código HTML, Hojas de estilo CSS y Accesibilidad:  http://validator.w3.org/

Validador de hojas de estilos CSS: http://www.tawdis.net/