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Preguntas frecuentes

¿Qué es la Sede electrónica de la UMH?

Es la dirección electrónica de la Universidad que posibilita a los miembros de la comunidad universitaria y a los terceros que se relacionen con ella, el ejercicio de los derechos reconocidos en la normativa sobre acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

¿Cuándo puedo utilizar la Sede electrónica?

La Sede electrónica está disponible durante las 24 horas todos los días del año.

¿Qué se puede hacer a través de la Sede electrónica de la UMH?

Se puede acceder al catálogo de procedimientos y servicios que pueden tramitarse por medios electrónicos, consultar el estado de sus expedientes, recibir notificaciones electrónicas y realizar gestiones que hasta ahora se venían realizando de forma presencial.

¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede?

Sí. La comunicación con la Sede es segura y fiable. Toda la información está cifrada y se garantiza la identidad de ambas partes, por tanto, los datos intercambiados en ambos sentidos (persona usuaria y sede) no pueden ser interceptados por terceros.

¿Cómo puedo realizar un trámite desde la Sede?

Puedes acceder a todo el Catálogo de procedimientos y servicios de la Sede desde la opción Catálogo de procedimientos y servicios en el epígrafe «Servicios electrónicos» del menú principal o desde el enlace Catálogo de procedimientos y servicios en la página principal de la Sede.

¿Cómo me identifico en la Sede Electrónica?

Para acceder a los trámites electrónicos deberás identificarte mediante el uso de clave concertada (usuario y contraseña de acceso a la UMH) si perteneces a la comunidad universitaria, mediante un certificado digital electrónico, o bien mediante el sistema Cl@ve.

¿Cómo puedo registrarme en Cl@ve?

La UMH está autorizada como oficina de registro del sistema de identificación electrónica Cl@ve. Si estás interesado en registrarte, debes acudir personalmente a la Oficina Central de asistencia en materia de registro (Edificio Rectorado) o a las Oficinas Auxiliares de asistencia en materia de registro (CEGECA de Altea, Elche, Orihuela, Sant Joan). La persona solicitante debe identificarse con su DNI, NIE o pasaporte en vigor.

También debe facilitar:

  • Número de teléfono móvil perteneciente a una operadora de telefonía que preste sus servicios en España. Solo es posible asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil.
  • Una dirección de correo electrónico.

La relación de Oficinas de Registro de Cl@ve está publicada en el Portal de Acceso General (http://administracion.gob.es).

¿Qué certificados digitales admite la Sede de la UMH?

Puedes consultar la lista de certificados admitidos en la Sede en Sistemas de firma admitidos.

¿Cómo puedo obtener un certificado digital personal?

Si estás interesado en obtener un certificado digital debes saber que en la UMH emitimos certificados digitales de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana (ACCV). Para ello debes acudir personalmente a la Oficina Central de asistencia en materia de registro (Edificio Rectorado) o a las Oficinas Auxiliares de asistencia en materia de registro (CEGECA de Altea, Elche, Orihuela, Sant Joan) e identificarte con tu DNI, NIE o pasaporte en vigor. El certificado se emite en el momento y se entrega previa firma del contrato correspondiente.
Más información acerca de los certificados de ciudadano en soporte software de la ACCV.

¿Qué debe hacer un firmante externo cuando recibe una solicitud de firma digital de la UMH?

Seguir las instrucciones que contiene la Guía de firma para firmante externo.

¿Qué fecha y hora es la que cuenta para el cómputo de plazos?

La fecha y hora que tiene validez legal es la fecha y hora oficial de la Sede, que aparece siempre visible en la navegación por la Sede.

¿Puedo presentar una solicitud en un día inhábil?

Sí. La presentación de solicitudes podrá realizarse durante las 24 horas de todos los días del año, pero a efectos legales se entenderá efectuada en la primera hora del primer día hábil siguiente (salvo que se permita expresamente la recepción en un día inhábil).

¿Cómo puedo presentar una solicitud a través del Registro electrónico?

Se pueden presentar los escritos que estén relacionados con los procedimientos electrónicos publicados en el Catálogo de procedimientos y servicios de la Sede electrónica.

Este catálogo está accesible desde la opción Servicios electrónicos del menú principal y desde el enlace Catálogo de procedimientos y servicios publicado en la página principal de la Sede.

¿Cómo saber si la UMH ha recibido la solicitud o escrito que he presentado en el Registro Electrónico?

El Registro Electrónico emitirá automáticamente un recibo acreditativo de la presentación, consistente en una copia autenticada del documento de que se trate, incluyendo la fecha y hora de presentación y el número de entrada de registro, así como un recibo acreditativo de otros documentos que, en su caso, lo acompañen. Dicho recibo consiste en un fichero electrónico firmado por la UMH que goza de plena validez legal que deberá descargarse y conservarse como justificante.

¿Puedo usar el Registro Electrónico de la UMH para presentar documentos dirigidos a otras Administraciones Públicas u organismos?

No, solamente se podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos procedimientos y trámites del ámbito competencial de la UMH y que aparezcan publicados en el Catálogo de procedimientos y servicios.

¿Cómo puedo acceder a mis Notificaciones electrónicas?

Recibirás por correo electrónico un aviso comunicándote que la notificación se encuentra en el buzón de notificación electrónica a tu disposición. Para verla deberás entrar a tu zona privada de la Sede desde la opción “Mis Trámites” y seleccionar la opción de “Mis Notificaciones” para acceder a tus notificaciones electrónicas.

¿Cómo puedo consultar el estado de un expediente que he iniciado en la Sede?

A través de tu zona privada de la Sede “Mis Trámites” seleccionando la opción ‘Mis expedientes’ puedes comprobar el estado de tramitación de los expedientes correspondientes a las solicitudes que has presentado a través de la Sede.

¿Para qué sirve el CSV?

El código seguro de verificación (CSV) permite contrastar la autenticidad e integridad y la validez de la firma de un documento originalmente electrónico emitido por la UMH. Esta funcionalidad es muy útil cuando se ha impreso el documento electrónico emitido por la Universidad y se presenta en algún otro organismo o institución, de manera que esa otra entidad pueda comprobar la veracidad del documento presentado y que no ha sido alterado.